Ganadores

César Rojas Cortés

Ganador Premio Faraday 2015.

César Alfonso Rojas Cortés, profesor del Colegio San Joaquín de La Serena y ganador del premio Michael Faraday a la Excelencia en Docencia Escolar en Física 2015.
César es oriundo de La Serena, allá vivió su infancia junto a sus padres: Ricardo y Jorjinia. Con ellos aprendió el amor por la ciencia y el conocimiento. Sus intereses, como los de muchos niños, eran múltiples: música, letras y ciencia. A la hora de escoger una carrera optó por el camino, entre comillas, lógico, ingresó a estudiar Ingeniería Civil en su ciudad natal. Ese sería, según él mismo recuerda, el error más asertivo de su vida. Cursó dos años de la carrera y se transformó en un ayudante ejemplar: clases siempre llenas y alumnos contentos. Estaba claro, lo suyo era ser profesor.

Estudió pedagogía en Física y Matemáticas y comenzó un camino largo y lleno de satisfacciones. Organizó actividades y siendo aún estudiante pidió enseñar en las aulas. Allí formó una academia de astronomía, organizó semanas de la ciencia, y preparó a cientos de estudiantes para dar la mejor PSU. Lo suyo es, sin duda, pura pasión y los alumnos así lo sienten; junto a su postulación llegaron quince cartas de ex alumnos agradecidos y honrados por haber aprendido tanto de su profe, César. Algunas líneas que le dedican sus estudiantes dicen así:
"Siempre recordaré al profesor César como el profesor que siempre estaba ahí para ayudarte, el que explicaba de la forma más clara posible el ejercicio más difícil, el único que sabía solucionar el problema cuando otros profesores de la misma asignatura no sabían, él me hizo encontrar interesante la física", dice Javier Vega.

"Lo que valoro de él son las ganas de seguir creciendo, de no sentirse solo profesor, sino alumno de la vida y de los temas que lo mueven. Son incontables las millones de historias que nos ha contado tratando, y logrando, conseguir lo que quiere, algunas son verdaderas odiseas pero siempre lo ves como una persona que humildemente te enseña y a la vez, él aprende", dice Nicolás Contreras.

"A lo largo de la vida uno puede contar con los dedos de una mano a las personas externas a la familia que generan puntos de inflexión en nuestras vidas. Para mí, el profesor César Rojas es una de esas personas y en él recae una importante fracción del por qué decidí ser científico", dice Diego Godoy.

Como estas líneas hay más, cientos de palabras y agradecimientos expresados con cariño y admiración a un gran profesor. Es por eso, por sus ganas, por su pasión y por la huella que ha dejado en quienes lo rodean que hoy recibe este merecido premio. Tenemos la certeza de que es un reconocimiento que lo impulsará a seguir adelante, iluminando la vida de otros y sabemos que las semillas científicas que ha sembrado a lo largo de su carrera seguirán germinando.
← Ver todos los Ganadores