Ganadores

Jacinto Larenas Recabal

Ganador Premio Euclides 2002.

Obtuvo su título de Profesor de Estado en Matemáticas el año 1977 en la Universidad de Chile y continuo su formación logrando un Magister en Educación en la Universidad La República. Durante 26 años trabajó en los colegios Salesianos La Gratitud Nacional y el Liceo Juan Bosco, en ambos colegios fue jefe del departamento de matemática, allí creó el Club Matemático en el cuál se formaron jóvenes que representaron al país en competencias nacionales e internacionales y alumnos con destacados puntajes en la PAA y PSU. Muchos ex-alumnos se motivaron por estudiar matemática, pedagogía media, universitaria y otros que se dedicaron a la investigación en la disciplina.



En la búsqueda de entusiasmar a los alumnos a estudiar matemáticas y que la sintieran muy cercana, por intermedio de una beca, viajó a Estados Unidos a conocer de cerca la experiencia y a estudiar la Matemática Aplicada, que se estaba desarrollando en colegios y universidades. El profesor Larenas sostiene que:” la motivación y el aprendizaje real de la Matemática se logra en el alumno, cuando va asociado a la experiencia práctica, concreta”



Expositor en congresos organizados por la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia, a lo largo del país, dando a conocer experiencias de aula que han sido significativas para la motivación y el aprendizaje de las matemáticas. Miembro del jurado de las Olimpiadas de Matemática de los países del Cono Sur que se han desarrollado en nuestro país.



Publicaciones en la Revista del Profesor de Matemática de la SOMACHI y en la Revista de Pedagogía de la FIDE. Creador de la Olimpiada Matemática Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. Actualmente se desempeña como profesor y coordinador del área matemática de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap - Maipú.
← Ver todos los Ganadores