Ganadores

Lisandro W. Painemal Collio

Ganador Premio Domeyko 2011.

Este Premio fue asignado el 3 de noviembre, al profesor Lisandro W. Painemal Collío, del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago. La resolución del jurado cita: "por ser un gran formador que cree en sus alumnos y les transmite la pasión por la Química, motivando positivamente la indagación y búsqueda del conocimiento, y por lograr que sus estudiantes confíen en sus propias capacidades”.



El profesor Painemal obtuvo su título profesional de Profesor de Estado en Química, el año 1974 en la Universidad de Chile. En su constante afán de perfeccionamiento, realizó Cursos de Termodinámica y Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Curso de Actualización en metodologías para la Enseñanza práctica de la Química.



Sus alumnos han tenido destacada participación en Olimpiadas de Química y PSU, en el año 2007, el curso de nivel segundo medio obtuvo medalla de plata con el segundo lugar, asimismo el año 2008, el nivel segundo medio y tercero medio obtienen medalla de plata, en el año 2009 el nivel cuarto medio obtiene el segundo lugar con medalla de plata. El año 2009 tienen un Puntaje Nacional en Ciencias- Química en la PSU, el año 2010, logran dos puntajes Nacionales en Ciencias- Química, PSU.



Su labor docente la desarrolló en la Universidad de Chile (1978-1982), Instituto Miguel León Prado (1978-1996), Liceo Industrial A-81 (1978-1996), Colegio Saint George (1996-2002), Instituto Alonso de Ercilla (2003 a la fecha).



Sus pares destacan de él “la vocación de formador”, la “dedicación, paciencia, comprensión, ponderación y mesura por los estudiantes más rezagados en sus hábitos de estudio o con menos poder de abstracción o habilidades para el sector de aprendizaje” su “esfuerzo para perfeccionarse en los diversos cursos que año tras año, el colegio reserva para este derecho y deber profesional”.



Los ex alumnos lo consideran “un gran educador”, destacan “la preocupación cuando algún alumno bajaba su rendimiento, le llamaban cariñosamente “AMIGUITO”, ya que el profesor así se dirigía a cada uno de ellos, decían de él “es un maestro, un guía”, “marcó mi vocación científica, pero por sobre ello mi época de alumno de un colegio cuyo propósito es formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.



En la foto, el profesor Painemal junto al rector de la Universidad, Ignacio Sánchez y a la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener S.A., señora Mariana Soto.
← Ver todos los Ganadores