Ganadores

Luis Arturo Muñoz Canales

Ganador Premio Domeyko 2003.

Este Premio fue asignado el 23 de Octubre, al profesor Luis Arturo Muñoz Canales, del Liceo de Constitución. La resolución del Jurado cita: “por ser un gran motivador de estudiantes y por su constante perfeccionamiento, ha creado material didáctico, en condiciones difíciles y con recursos escasos” .

Obtuvo su título profesional de Profesor de Química y Ciencias Naturales el año 1980 en la U. de Concepción. Posteriormente hizo estudios de Orientador Vocacional y Consejero Vocacional, en la U. Católica del Norte; Administrador Educacional, U. Católica del norte; Magíster en Educación, U. de Talca.

Tesis de Magíster. “Diseño y Aplicación de Guías de Aprendizaje para el contenido, tabla y propiedades periódicas, comparada con la metodología tradicional de enseñanza a los alumnos de Segundo Medio del Liceo de Constitución”. Esta tesis es propia de la enseñanza de la Química Atómica.

Trabajos profesionales: Liceo Politécnico de Constitución, Liceo de Constitución, Colegio Arturo Prat de Constitución.
Distinciones: Premio a la Excelencia Docente (1998), Colegio Arturo Prat-Ministerio de Educación.

Actividades con alumnos: Participación en las Olímpiadas Chilenas de Química para estudiantes en los años 1996, 1997, 2003. Participación en Ferias de Ciencias Regionales en los años 2000 y 2002. Visitas con alumnos a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en los años 2000 y 2001.
Cursos y Jornadas de Perfeccionamiento: 35 actividades de este tipo desarrolladas entre 1982 y 2003.

Como se puede apreciar toda una vida dedicada al aprendizaje personal para entregarlo como enseñanza a sus alumnos.

Son innumerables los cursos de perfeccionamiento que adicionalmente realizó. Su constante afán ha sido perfeccionarse para dar siempre lo mejor, según lo demuestran sus antecedentes. Cabe destacar que desde que se recibió de Profesor en la U. de Concepción siempre ha desempeñado su labor, con los necesarios intervalos, en Constitución; más de 20 años dedicados a enseñar ciencia, especialmente Química, en esta ciudad.

Algunos de sus ex–alumnos y alumnas dan fe de su capacidad y entusiasmo. David Olivares, hoy estudiante de Doctorado en Química, dice: “sus clases eran de gran interés y aunque los medios económicos no eran los mejores, "siempre realizábamos prácticas interesantes y motivadoras”. Elizabeth Castro, estudiante de Químico Analista, asegura: “me enseñó el mundo de la Química y gracias a él estoy estudiando esta carrera”. Fresia Letelier, hoy Profesora de Biología y Química, afirma que entre otras causas que influyeron para estudiar pedagogía fue que “realizaba trabajo de laboratorio apoyado por guías con instrucciones claras que eran el complemento de sus clases".


← Ver todos los Ganadores