Ganadores

Marco Antonio Barrales Venegas

Ganador Premio Euclides 2006.

Obtuvo su título de profesor de matemática en la Universidad de Concepción el año 1987 y un diplomado en Enseñanza Experimental de la Matemática en la misma universidad. En 1990 ingresa como docente al Colegio Alemán de Concepción.



Su concepto pedagógico docente se basa fundamentalmente en la idea de que el "aprendizaje en matemáticas debe empezar con planteamiento de problemas concretos y que sean familiares al estudiante". Para el profesor Barrales el aprendizaje de los contenidos y los conceptos debe basarse en el objetivo de solucionar problemas concretos y que para lograrlo efectivamente el estudiante sienta la necesidad de dominar el uso de herramientas tecnológicas.



El profesor Barrales plantea que: "mediante conjeturas que el estudiante se plantea y constantes errores y aciertos él irá cimentando su aprendizaje". Para lograr concretizar su estrategia de enseñanza el profesor Barrales afirma que: "la experiencia me ha demostrado que un buen aprendizaje necesita que el profesor tenga un amplio y sólido dominio del contenido".



Su investigación en innovación docente se refleja en sus variadas publicaciones en revistas reconocidas en enseñanza y aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas, trabajos que ha presentado en congresos tanto en Chile como en el extranjero.



Autor de libros, editor de revistas e investigador en varios proyectos de investigación en innovación docente. Participación en proyectos a nivel ministerial y regional, y gestor de instancias organizativas relevantes que agrupan a profesores de todo el país, tales como los Encuentros de Profesores de Matemáticas, Charlas, Talleres y Grupos de Trabajo, donde comparte sus descubrimientos y experiencias.
← Ver todos los Ganadores