Ganadores

Omar Rojas Valdenegro

Ganador Premio Domeyko 2015.

EL PROFESOR ROJAS NACIÓ EL 18 DE JUNIO DE 1976. SU ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA LA REALIZÓ EN EL COLEGIO RUBEN CASTRO DE VIÑA DEL MAR, DONDE RECONOCE QUE NACIÓ SU PASIÓN POR LAS CIENCIAS, LO QUE LO MOTIVÓ A ESTUDIAR EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO LICENCIATURA EN QUIMICA y LA CARRERA DE QUÍMICA ENTRE LOS AÑOS 1994 Y 2000. EJERCIENDO ESTA CARRERA EN EMPRESAS MINERAS, LLEGA A CABILDO, DONDE SE LE PRESENTA LA OPORTUNIDAD DE CUBRIR HORAS COMO PROFESOR DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS EN LA VECINA LOCALIDAD DE PETORCA. ENTRE LOS AÑOS 2001 Y 2005 HACE CLASES EN COLEGIOS MUNICIPALES Y EN LICEOS AGRÍCOLAS Y PARA ADULTOS. SU MOTIVACION FUE POTENCIAR LAS HABILIDADES AGROPECUARIAS, IMPLEMENTANDO LABORATORIOS, Y GRACIAS A UN TRABAJO EN EQUIPO LOGRAR AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE EL RESULTADO SIMCE, CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR A LOS ESTUDIANTES QUE PUEDEN PENSAR EN UN FUTURO MEJOR.

EL AÑO 2005 SE TRASLADA A IQUIQUE DONDE SE INTEGRA AL COLEGIO HUMBERSTONE, UN JOVEN COLEGIO MUNICIPAL SUBVENCIONADO EN EL QUE SE LE ENTREGÓ CONFIANZA PARA IMPARTIR FORMACIÓN EN CIENCIA SIENDO PARTE DE UN PROYECTO QUE VALORABA IDEAS E INICIATIVAS PARA POTENCIAR AL ALUMNADO. DE ESTA FORMA PUDO IMPLEMENTAR TALLERES, UN LABORATORIO QUIMICO Y ESPACIOS LIGADOS AL MUNDO CIENTÍFICO CON UN EQUIPO DE TRABAJO CON PROFESORES DE AREAS AFINES.
SU PROPÓSITO HA SIDO SIEMPRE ACERCAR LA CIENCIA DE MANERA ATRACTIVA Y COTIDIANA: “TENEMOS QUIMICA EN TODO”

TAMBIÉN SE DESEMPEÑÓ EN EL COLEGIO GABRIELA MISTRAL (2006) Y EN EL LICEO PABLO NERUDA DE ALTO HOSPICIO, EN ENSEÑANZA DE ADULTOS (2007-2008).
El AÑO 2008 DECIDE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DONDE OBTIENE EL TÍTULO DE PROFESOR DE QUÍMICA EL AÑO 2010. SUS ESFUERZOS SE HAN CENTRADO EN MOSTRAR LA CERCANÍA DE LA CIENCIA, Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO, SUS ALUMNOS HAN PARTICIPADO EN TODAS LAS INSTANCIAS ORGANIZADAS POR EXPLORA-CONICYT, COMO FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y OLIMPIADAS CHILENAS DE QUÍMICA, OBTENIENDO SUS ALUMNOS 35 MEDALLAS DESDE 2007 A LA FECHA. ENTRE ELLAS 2 MEDALLAS DE ORO NACIONALES, 5 MEDALLAS DE ORO REGIONALES, 2 MEDALLAS DE ORO COMUNALES, Y UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUIMICA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

ENTRE SUS LOGROS ACADEMICOS DESTACAN RECONOCIMIENTOS POR AUMENTAR PROMEDIO SIMCE; POR AUMENTAR PROMEDIO PSU, LA OBTENCIÓN DEL 2° LUGAR EN EL VIII CONGRESO REGIONAL ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (2011)

SUS EX -ALUMNOS LO RECUERDAN POR SU PASION POR LAS CIENCIAS, Y POR TRANSMITIR ESTE INTERÉS A LOS ESTUDIANTES, CREANDO UN TALLER DE QUÍMICA CON TRABAJOS EN EL LABORATORIO AL QUE LOS ALUMNOS ASISTEN EN FORMA VOLUNTARIA. DESTACAN COMO EL PROFESOR PROMUEVE EL ESPIRITU CIENTIFICO MOTIVANDOLOS A PARTICIPAR EN MUCHAS ACTIVIDADES COMO OLIMPIADAS DE QUIMICA, CONGRESOS Y DEBATES CIENTIFICOS, LOGRANDO INCLUSO PUNTAJES NACIONALES EN LA PRUEBA DE CIENCIAS MENCION EN QUIMICA DE LA PSU.

LO RECUERDAN POR SU ESMERO EN AYUDAR A SUS ALUMNOS Y SU VOCACIÓN POR TRABAJAR PARA ELLOS, LO QUE LOS MOTIVÓ A ELEGIR CARRERAS CIENTÍFICAS, PERO A LA VEZ A TRABAJAR CON Y PARA LAS PERSONAS.

POR TODO LO ANTERIOR, LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA LE OTORGA EL PREMIO IGNACIO DOMEYKO AL PROFESOR OMAR ROBERTO ROJAS VALDENEGRO POR “SU DEDICACIÓN PARA ACERCAR LA QUIMICA DE MANERA ATRACTIVA Y COTIDIANA A SUS ALUMNOS, ASI COMO SU COMPROMISO CON LA FORMACION DE ELLOS POR MEDIO DE DIFERENTES INSTANCIAS DE PARTICIPACION GUIADAS POR EL DOCENTE, EN LAS QUE SE EVIDENCIAN NUMEROSOS LOGROS”
← Ver todos los Ganadores