Ganadores

Reynaldo Luis García Arias

Ganador Premio Domeyko 2005.

Este Premio fue asignado el 14 de Octubre, al profesor Reynaldo Luis García Arias, del Liceo Academia Iquique, de Iquique. La resolución del Jurado cita: "En virtud de sus méritos, experiencia, cursos de perfeccionamiento, participación en olimpiadas, motivación a sus alumnos y creación de material didáctico”



El profesor García Arias nació en Iquique el 17 de Febrero 1962. Sus estudios básicos los realizó en las escuelas Domingo Santa María y Escuela Nº3 de Iquique y cursó la Educación Media en el Liceo Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme en esta misma Ciudad.



Sus estudios universitarios los realizó en la sede Los Angeles de la Universidad de Concepción, a la cual ingresó con un puntaje de 740 puntos y donde obtuvo el Título de Profesor de Educación Media en Biología y Química en Julio del año 1985.



Una vez titulado vuelve a su ciudad natal, iniciando su trayectoria docente en Agosto de ese mismo año 1985. A partir de 1987, se desempeña por 10 años como profesor de química, jornada diurna y en educación de adultos del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme,(A-7) del cual es ex-alumno, y paralelamente como Profesor de Química del Liceo Academia Iquique, al cual se dedica en forma exclusiva a partir de Agosto de 1999 como profesor de Química Jornada completa para todos los niveles. Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Química y tiene a su cargo el Club Científico, cuyos objetivos son desarrollar la investigación desde el nivel básico hasta la educación media y fomentar el espíritu de cooperación, el trabajo en equipo y el respeto entre los alumnos.

A partir del año 1987, el profesor Garcia comienza un perfeccionamiento docente ininterrumpido, que incluye siete cursos de perfeccionamiento acreditados por el CPEIP, Curso de Especialización como profesor jefe y tutor, Postgrado de Actualización en Didáctica Química de la PUC, y la Universidad Autónoma de Barcelona, España.



A partir de Septiembre de este año se integra al programa de magíster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, en la Universidad Arturo Prat, ya que desde el año 2004, en forma paralela a su actividad en el Liceo Academia Iquique, es profesor de la cátedra y laboratorio de Química General para diferentes carreras de la Universidad Arturo Prat.



Esta capacitación se ve reflejada en la calidad del material de apoyo a la docencia elaborado por el profesor García Arias, el que se destaca por su creatividad, incluyendo -junto con atractivas guías para laboratorio- materiales muy novedosos, como la llamada “Regla mágica”, para optimizar el lenguaje químico; “En busca de los secretos de la pirámide química” hasta ”un comic diferente: “Los enlaces Químicos”.



La dedicación del profesor Garcia Arias ha sido reconocida por sus exalumnos, quienes expresan que lo consideran “más que un docente un maestro”, que contagió en ellos “su pasión por esta hermosa ciencia”, destacan su “entusiasmo y entrega” y cómo se esfuerza en llegar a todos los alumnos, incluso a aquellos “que aborrecen la llamada Ciencia Central”. En las numerosas cartas, todos sus exalumnos destacan cómo los aconsejó e incentivó a seguir carreras relacionadas con Ciencias, varios también lo sintieron como un amigo, y por su ejemplo, hacen docencia en forma paralela, y que la excelente base que les entregó el profesor Garcia Arias, les ha permitido tener éxito en sus carreras universitarias como Química y Farmacia, Bioquímica, Ingenieria Química.



Para mejorar la percepción de las ciencias de la Naturaleza a nivel de enseñanza básica en su establecimiento, se formó un equipo interdisciplinario con profesores del departamento de ciencias, comenzando un trabajo con 6ºs básicos, que continuó al año siguiente con los 7ºs y después en 8º. El resultado se pudo apreciar en un importante aumento en el puntaje de la prueba SIMCE 2004, que los ubicó como el mejor colegio de la Ciudad en Ciencias. Este logro se suma a los muchos obtenidos por los estudiantes de Educación media del Profesor García, entre los que destacan dos puntajes nacionales (835 puntos) en la prueba de conocimientos específicos de Química el año 2000, y dos puntajes nacionales (834 puntos) en la prueba de conocimientos específicos de Química el año 2002. Como profesor a cargo de la preparación del equipo que representa al colegio en las Olimpiadas Nacionales de Química, sus estudiantes han obtenido -en distintos niveles- Medallas de Oro, los años 1999, 2000, y 2004, medallas de plata, los años 1999 y 2004, y medallas de bronce los años 1999, 2002 y 2004. El año 2001, en que no se realizaron Olimpiadas nacionales obtienen Medallas de Oro y Bronce para 4º,3º y 2º medio y medallas de plata para 3º y 2º medio en las Olimpiadas de Química organizadas por la Universidad Arturo Prat de Iquique.
← Ver todos los Ganadores