Ganadores

Sor Adriana de las Mercedes González Villarroel

Ganador Premio Domeyko 2007.

Comenzó a dictar clases muy joven, influyendo desde la década del 60 hasta la actualidad, según testimonios de ex-alumnas, a estimular su vocación científica, lo que las llevó a convertirse en profesoras de ciencias naturales, químicos-farmacéuticos, médicos, odontólogos, bioquímicos, algunas con estudios de doctorado, provenientes de ciudades como Talca, Punta Arenas, Los Andes e Iquique.



Una de sus características es presentar las ciencias químicas como una materia accesible, comprensible y presente en la vida de sus alumnas, siempre impulsándolas a buscar sus propias respuestas y soluciones. En sus inicios, cuando no existía PowerPoint, utilizaba los llamados por sus alumnas, “rotafolios” una especie de atril con múltiples papelógrafos con diferentes dibujos para aclarar las materias. Actualmente envía las diapositivas por correo electrónico a sus alumnas.



Desde la década del 80, en Talca, motivó la participación de sus alumnas en exposiciones científicas regionales. Durante los quince años que trabajó en el Colegio María Auxiliadora de Punta Arenas, sus alumnas participaron en ferias científicas, congresos científicos y en las olimpíadas de química desde su inicio el año 1992 hasta el 2000, obteniendo los primeros lugares regionales y en tres ocasiones, segundos y terceros lugares a nivel nacional. En varias oportunidades sus alumnas obtuvieron puntajes mayores de 800 puntos en pruebas específicas de Química, y mejores puntajes regionales.



Entre los años 1997 y 2000, mientras era profesora en Punta Arenas, viajaba un día cada semana a la ciudad de Puerto Natales, para enseñar química en el Liceo María Mazzarello, incentivando tambien a sus alumnas la participación en ferias y congresos científicos. Ex-alumnas de este Liceo recuerdan su influencia en la elección de carreras profesionales del área química y de la salud.



Entre los años 2001 y 2003 enseñó en los Andes, también motivando a sus alumnas a participar en olimpíadas de química y a seguir carreras científicas. Actualmente esta labor la continúa en el Liceo María Auxiliadora de Iquique, implementando salidas a terreno en el área de la minería.



El jurado del Premio Ignacio Domeyko, le otorgó el premio "en virtud de sus méritos de divulgación de la química, principalmente en los colegios de las ciudades de Punta Arenas, Talca, Los Andes, Iquique, entre otras, por la motivación a sus alumnos para participar en Olimpíadas, Ferias Científicas y Congresos Científicos escolares, en cuyas actividades logró desarrollar en sus estudiantes la capacidad de aplicar el método científico".
← Ver todos los Ganadores