Ganadores

Victor Ormazábal Ríos

Ganador Premio Domeyko 2013.

El ganador del Premio Ignacio Domeyko a la Excelencia en Docencia Escolar en Química 2013 es el Señor VICTOR AGUSTÍN ORMAZABAL RIOS, profesor del Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología de la Ilustre Municipalidad de la Cisterna.

El profesor Ormazabal nació el 22 de Noviembre de 1975, realizo sus estudios en la escuela E-466 y en el Liceo Chile, ambos en San Miguel.

Recuerda de esta etapa su gusto por las ciencias, y en forma especial a su profesora de Química, quien le muestra esta ciencia “muy linda” y como experimentar con materiales muy simples de la vida cotidiana.



Se recibe de Ingeniero de Ejecución en Química el año 1999, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM y trabaja como tal en Equilab y otras empresas.

En este período llega como profesor voluntario a INFOCAP y esta experiencia es la que le hace tomar conciencia que su verdadera vocación es enseñar.

Descubre que su título le permite hacer clases en un liceo Técnico, y es así como desde el año 2003 ingresa al Liceo Ciencia Y Tecnología de la Cisterna, donde se desempeña hasta la fecha, y confiesa que haciendo clases en este liceo “se amarró sin retorno a la profesión de profesor”.



Consecuente con esta decisión, el profesor Ormazabal se capacita como docente:

El 2004 obtiene la Licenciatura en Educación, en la Universidad Central, el 2007 el título de Profesor de Estado para la educación Técnico Profesional y el 2010 la Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas, estos últimos en la Universidad de Santiago.



Sin embargo es en el trabajo en el día a día con sus alumnos que se va dando cuenta que todo lo que sabe el profesor y todos los medios con que cuenta el Liceo no son suficientes si no se entrega a los alumnos las condiciones adecuadas para que vivan el proceso de la enseñanza- aprendizaje, logrando que tengan confianza en si mismos y pongan al máximo su disposición, sus talentos y fortalezas en el proceso de aprender.



Sus colegas destacan la importante entrega de valores y respeto a sus estudiantes, guiándolos en la construcción de aprendizajes significativos, su impacto como profesor jefe, que le permite crear un ambiente de reflexión y autocuidado en sus alumnos, y también que dedica parte de su tiempo libre a compartir y motivar a sus estudiantes en el ámbito artístico, a través de la música y el folclor.

Sus ex alumnos, muchos de ellos profesionales o estudiantes del área química, declaran que siguieron estudios superiores por la semilla que el profesor “sembró” en ellos, y también que les informó a cada uno sobre los beneficios que les permitirían cumplir con sus sueños.

Destacan que los ayudó a ser perseverantes, a mirar siempre para adelante, contagiándoles la alegría que lo caracteriza, pero sobre todo que les ayudó a ser mejores personas.

Por todo lo anterior, la Pontificia Universidad Católica le otorga el Premio Ignacio Domeyko a don Victor Ormazabal por:

"El impacto de su labor docente en las perspectivas de sus estudiantes, a través de la enseñanza apasionada de la Química, infundiéndoles confianza en sus capacidades, motivándolos a continuar estudios superiores".

← Ver todos los Ganadores