Historia

En Noviembre de 1993 la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de chile creó el Premio Michael Faraday a la Docencia Escolar en Física con el fin de reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar, así como difundir en la comunidad el perfil de un buen profesor de física. Hasta el 2001 el Premio se otorgó anualmente,  cambiando ese año a ser bianual. El año 1999 se sumó a la iniciativa la Facultad de Ciencias Biológicas, creándose el Premio Abate Molina a la Docencia Escolar en Biología, con los mismos fines que el premio de física. Luego en el año 2002 le siguió el Premio Euclides a la Docencia Escolar en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas, para terminar el 2003 con la creación del Premio Ignacio Domeyko a la Docencia Escolar en Química, de la Facultad de Química. 

Desde el 2002 se entregan dos premios anuales: Biología y Matemáticas los años pares, y Física y Química los impares. El nombre de cada premio fue seleccionado buscando personajes notables en la disciplina y/o su enseñanza. 

Estas distinciones son posibles gracias a un aporte de AES Gener, y el auspicio de las empresas El Mercurio, Unlimited y EducarChile. Cada año en el mes de Agosto o Septiembre se abre el período de postulaciones a través de un concurso abierto de cobertura nacional, que se difunde ampliamente. Los premios se entregan en ceremonia solemne  presidida por el Sr. Rector y los Decanos correspondientes.

 

Premio Michael Faraday


¿Qué es el Premio Michael Faraday?

Es un reconocimiento que otorga la Facultad de Físicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile a profesores de educación media que se han destacado por su dedicación ejemplar a la enseñanza de la física y/o por obtener logros excepcionales en lo que respecta a innovación y calidad en sus métodos educativos.

 

¿Quién fue el Michael Faraday? ¿Por qué se llama así el premio a la docencia en física?

Michael Faraday fue un distinguido físico y químico inglés que vivió entre 1791 y 1867.  Descubridor de la inducción electromagnética, la idea del campo, y otros conceptos sobre los cuales se apoya nuestra actual teoría de la luz y las ondas electromagnéticas en general. Según la ley de inducción electromagnética, un imán que se mueve cerca de un alambre induce una corriente sobre éste.  Motores eléctricos, generadores de electricidad, y transformadores de voltaje, son posibles hoy gracias a las ideas desarrolladas por Michael Faraday hace casi doscientos años. Sus méritos como inspirador del Premio Michael Faraday a la Docencia en Física  son, entre otros, haber sido uno de los más grandes físicos de la historia, con miles de experimentos, a su haber; consagrarse como un gran divulgador de la ciencia, logrando despertar el interés de muchos por la ciencia; y trabajar en temas de estudio fascinantes, que han inspirado a numerosos maestros y estudiantes a apreciar y admirar la naturaleza y los logros intelectuales de la Física.

 

¿Cuándo fue instituido el Premio Michael Faraday y cada cuánto tiempo se otorga?

Este premio fue instituido en 1993, y forma parte del conjunto de premios EdUCiencias entregados por la Ponificia Universidad Católica de Chile.

 

Premio Abate Molina


¿Qué es el Premio Abate Molina?

Es un reconocimiento que otorga la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile a profesores de educación media que se han destacado por su dedicación ejemplar a la enseñanza de la biología y/o por obtener logros excepcionales en lo que respecta a innovación y calidad en sus métodos educativos.

 

¿Quién fue el Abate Molina? ¿Por qué se llama así el premio a la docencia en biología?

El nombre del premio es un reconocimiento al valor de la labor científica y educativa del abate Juan Ignacio Molina (1740-1829), quien es considerado el primer naturalista chileno por su gran contribución al conocimiento inicial de parte importante de la flora y fauna de nuestro país. Oriundo de los campos vecinos a Talca, fue un naturalista distinguido en su época. Estaba muy bien informado sobre los trabajos publicados en Europa sobre flora y fauna de la América hispánica, y publicó en Bologna, en 1782, su obra: “Saggio sulla Storia Naturale et Civile del Chili”, que durante mucho  tiempo  fue  la obra clásica que permitió a  los europeos obtener conocimientos zoológicos y botánicos de Chile.

El Abate Molina fue además el precursor de la sistemática de la Historia Natural Chilena, tanto animal como vegetal. Este aspecto es de un efectivo valor científico, ya que fue el primer naturalista nacido en Chile que enfocó la taxonomía de acuerdo con los principios filosóficos de Carlos Linneo.

 

¿Cuándo fue instituido el Premio Abate Molina y cada cuánto tiempo se otorga?

Este premio fue instituido en 1999, y forma parte del conjunto de premios EdUCiencias.

Entre 1999 y 2001, el Premio Abate Molina fue otorgado en base anual. Desde este año 2002 será otorgado cada dos años de manera simultánea con el Premio Euclides a la docencia escolar en matemáticas, que entrega la Facultad de Matemáticas. Año por medio, de manera intercalada, las  facultades de ciencias físicas y de química de la misma universidad otorgarán premios a la docencia de sus respectivas disciplinas.

 

Premio Euclides


¿Qué es el Premio Euclides?

Es un reconocimiento que otorga la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad  Católica de Chile a profesores de educación media del país que se han destacado por su dedicación ejemplar a la enseñanza de las matemáticas y/o por obtener logros excepcionales en lo que respecta a innovación y calidad en sus métodos educativos. 

 

¿Quién fue Euclides? ¿Por qué se llama así el premio a la docencia escolar en matemáticas?

Euclides fue el gran matemático de la antigüedad. Vivió en Grecia el siglo III A.C., enseñó geometría en Alejandría y fundó una escuela de matemáticas. Su obra principal  fue  “Elementos de Geometría” que se han utilizado como  texto por más de 2 mil años. Incluso hoy, una versión modificada de sus primeros libros constituye la base de la enseñanza de la geometría plana en la enseñanza media.

El premio lleva su nombre en reconocimiento a su trascendente labor pedagógica, que sirve de modelo a los profesores de hoy.  

 

¿Cuándo fue instituido el premio Euclides  y cada cuánto tiempo se otorga?

El Premio Euclides fue instituido en 2002, y forma parte de un conjunto de premios a la docencia escolar en disciplinas científicas que otorgan cuatro facultades de ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el auspicio de AES Gener y el patrocinio de Educarchile, Explora y El Mercurio.

El premio Euclides se entregará cada dos años, de manera simultánea con el premio Abate Molina a la docencia escolar en biología. Año por medio, de manera intercalada, las Facultades de Ciencias Físicas y de Química otorgarán premios a la docencia de sus respectivas disciplinas.

 

Premio Ignacio Domeyko


¿Qué es el Premio Ignacio Domeyko?

Es un reconocimiento que otorga la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile a profesores de educación media que se han destacado por su dedicación ejemplar a la enseñanza de la química y/o por obtener logros excepcionales en lo que respecta a innovación y calidad en sus métodos educativos.

 

¿Quién fue el Ignacio Domeyko? ¿Por qué se llama así el premio a la docencia en química?

Ignacio Domeyko fue un destacado científico polaco que vivió entre 1802 y 1889, y cuyo aporte a nuestro país le permitió recibir la nacionalidad chilena en 1848. Ignacio Domeyko estudió en la Escuela de Minas en París y fue contratado por el gobierno chileno para enseñar en el norte del país, donde sus métodos provocaron una revolución en la enseñanza.

Domeyko fue un estudioso profundo de la geografía del norte chileno, y uno de los grandes impulsores de la exploración minera y de la enseñanza en este mismo ámbito. Fue además miembro del claustro académico y rector de la Universidad de Chile, donde desarrolló una extensa labor, ayudando a transformarla desde una unidad netamente académica a una de docencia.

El nombre de este premio es un reconocimiento a la importancia que tuvo al labor de este científico polaco-chileno en la enseñanza, particularmente en el ámbito de la química.

 

¿Cuándo fue instituido el Premio Ignacio Domeyko y cada cuánto tiempo se otorga?

Este premio fue instituido en 2003, y forma parte del conjunto de premios EdUCiencias entregados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.